Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

miércoles, 23 de enero de 2008

Los hermanos Marx



Sobre los hermanos Marx.

Mientras preparaban el rodaje de "Una noche en Casablanca" recibieron una carta de los abogados de la Warner que les amenazaban con demandarles si no cambiaban el título de su película. Esta coincidía con el nombre de su exitosa película "Casablanca" estrenada cuatro años antes. La contestación es digna de escribirse palabra por palabra: "Hasta que planeamos hacer esta película no teníamos la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera a la Warner Brothers" y continuaban haciendo referencia a que Warner Brothers significa Hermanos Warner: "Profesionalmente nosotros fuimos antes Hermanos que ustedes, incluso antes que nosotros los Hermanos Karamazov". Tras un intercambio de cartas en las que los Marx eran cada vez más irónicos y los abogados estaban más desconcertados un miembro de la Warner decidió olvidar el tema y la película se estreno con su título original.

Frases célebres.

- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted." (Una Noche en la Ópera - 1935)
- ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!"
(El Hotel de los Líos - 1938)
- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor."
(El Conflicto de los Marx - 1930)
- Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!"
(Una Noche en la Ópera - 1935)
- Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta."
(Un Día en las Carreras - 1937).

Carlos Martínez y Eduardo Sierra.

http://www.simpasta.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra de las muchas tantas: ¡¡"¿Usted qué cree, lo que yo le diga o lo que ven sus ojos?"!!. No recuerdo de que película es, pero es una frase que no deberíamos olvidar ninguno en determinados momentos.

Vicente Corbí dijo...

El otro día, tras acorralarlo, conseguí que mi hijo de 15 años viera una de los Hermanos Marx: Una noche en la ópera. Nunca le había oido reirse tanto. La genialidad no entiende de modas.

VIC