Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

lunes, 18 de febrero de 2008

La ventana de Johari.


Hola,

Os quiero proponer un breve y curioso ejercicio: “La Ventana de Johari”. No nos va a resolver ningún conflicto interno, pero nos va a hacer ver de una forma muy grafica la forma en que nos relacionamos con los demás, daremos así, un pequeño paso hacia el autoconocimiento.Hay que contestar un par de preguntas y tenemos que ser totalmente sinceros, no contestar “lo correcto” o lo que los demás quisieran que contestara.
Dibujaremos primero un cuadrado, no importa el tamaño.
A cada una de las preguntas le tendremos que dar un valor de 1 a 100, no siendo válida la puntuación 50, ya que la perfección no existe.
1ª pregunta: ¿Cuánto te importa lo que los demás digan de ti? “los demás” no consideraremos ni a familiares ni amigos íntimos. Recuerda hay que ser honesto.
Bien, considerando de 1 a 100 de izquierda a derecha, haz una marca en el lado superior del cuadrado y prolóngala con una línea hasta el lado inferior.
2ª pregunta: ¿Cuánto te animas a decir lo que opinas, le moleste a quien le moleste?
Con nuestra puntuación, esta vez haremos una marca en el lado izquierdo, considerando de 1 a 100, de arriba abajo, y la prolongaremos con una línea hasta el lado derecho.

El cuadrado que en un principio habíamos pintado quedará a su vez dividido en 4 partes desiguales. Y aquí tenemos nuestro espejo!




YO LIBRE: Refleja lo que se de mi y muestro sin ningún tipo de problema.
YO NEGADO: Refleja los aspectos que me cuesta aceptar, pero los demás notan.
YO SECRETO: Refleja lo que se que soy y reconozco, pero escondo.
YO OCULTO: Es esa parcela de mi que ni yo ni los demás podemos ver.
1)

Si tu resultado es esta ventana, eres una persona abierta a escuchar a los demás, pero reacia a mostrarte. Algunas personas pueden ser misteriosas y estar llenas de secretos.

2)

Si esta es tu ventana, te cuesta aceptar las criticas y a veces puedes llegar a romper vínculos por opiniones de los demás , que consideras injustas y hostiles.


3)

Esta ventana corresponde a personas que no quieren mostrarse ni se interesan por los demás. Es la ventana de personas miedosas, deprimidas o atraviesan duelos o grandes cambios.

4)

Por último, esta es la ventana que a todos nos gustaría tener, es luminosa y corresponde a personas libres, auténticas y abiertas. El YO LIBRE es grande, el YO NEGADO es relativamente pequeño, se queda un pequeño espacio para el YO SECRETO , y un pequeño YO OCULTO que nos queda por descubrir.

SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA!!!

Eva Mª García.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de realizar el ejercicio y creo que sus resultados son muy interesantes. Animo a todos a que hagan la prueba.

Creo que podría considerarse como una especie de test proyectivo, parecido a los empleados en Psicología, pero al que todo el mundo puede acceder dada su sencillez. Gracias Eva

Anónimo dijo...

Hola Capella!
Me alegra que te haya resultado interesante la ventana de Johari, de hecho si que se emplea en la terapia psicológica, pero lo emplean los buenos profesionales, no los que se limitan a recetar pastillas y arreglado.
A ver si se anima más gente, yo encantada de resolver cualquier duda.
Saludos!!!!

Vicente Corbí dijo...

Muy interesante.

VIC

Anónimo dijo...

Muy interesante para conocer nuestro mundo interior.

Saludos a todos
Jesús Monllor