Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Adiós a Fernando Fernán-Gómez

El cineasta y escritor Fernando Fernán-Gómez ha muerto hoy a los 86 años de edad.Fernán-Gómez estaba ingresado en el hospital madrileño de la Paz desde hacía unos días.Excelente actor, reputado cineasta, académico de la Lengua, autor teatral y literario, Fernando Fernán-Gómez, nunca se dejó ceñir por el ejercicio de una disciplina única, lo que le convirtió en una figura clave de la cultura española contemporánea. La trayectoria de Fernando Fernán-Gómez, una de las más brillantes del Séptimo Arte, fue reconocida en todos los ámbitos, desde la concesión del Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine o la máxima cantidad de Goyas acumulada por ninguna otra figura del cine español. Hasta siempre.
Carlos Martínez y Eduardo Sierra

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, que agilidad actualizando el blog, dándole "vidilla". Acabo de enterarme por los informativos y vosotros ya teneis el articulo redactado y publicado, ole.
Que pena que nos vayan faltando personas del calibre de Fernan-Gómez,pero asi es, nos iremos quedando con lo positivo que nos puedan aportar, ya que quedárnoslos eternamente no es posible.
A pesar de sus malas pulgas y su impertinencia, habia algo en él que hacía que no cayera mal del todo, incluso cayera algo simpatico.
Hasta otra! Y hasta siempre!

Anónimo dijo...

"Cuando era joven, por luchar contra mi timidez, ya era antipático. Siempre lo he sido", solía decir Fernando Fernán Gómez sobre si mismo. También decía que le gustaba dibujar historietas y que le faltaban muchísimos talentos, que soñaba ya desde su infancia con ser actor y que le gustaba interpretar a hombres vulgares.

Fernán Gómez siempre permanecerá en nuestro recuerdo, especialmente, y a partir de ahora, cada vez que veamos películas como Botón de ancla, El inquilino, La venganza de Don Mendo, Ninette y un señor de Murcia, El espíritu de la colmena, Mamá cumple cien años, La colmena, Esquilache, Belle Epoque, El abuelo...

Será imposible llenar el hueco que deja Fernando Fernán Gómez, como actor, director y autor de guiones, obras de teatro y novela. ¡Hasta siempre!

Anónimo dijo...

Adios Maestro, otro de los grandes que se nos vá.
Pero nos quedamos con su gran obra, que no es poca herencia.
Gracias por tantas y tan buenas películas.

Anónimo dijo...

Ayer dieron en la tele "La Belle Époque" como homenaje. ¿qué opinais?

Anónimo dijo...

Pues yo la tengo apuntada para volverla a ver. Que recuerde, impresionante trabajo de Fernando Fernán-Gómez y Agustín González.