Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

lunes, 30 de junio de 2008

Nunca desistas de un sueño


Decía Honorato de Balzac que lo más importante de la vida son nuestros sueños. Lo que no recuerdo es si se refería solo a los que se cumplen.

Esta mañana, Lunes 30 de junio, varios millones de españoles despertamos habiendo visto cumplido un sueño. El fútbol no da soluciones, pero da alegrías. Mañana las cosas que no funcionan seguirán sin funcionar, pero seguramente tendremos todos mejor ánimo para afrontarlas. Parece ingenuo, parece simple, pero es así. Sé que para muchos el fútbol es una estupidez y seguro que existen multitud de cosas más importantes en esta vida a las que dedicar nuestro tiempo. ¿Pero en base a qué consideramos qué es o no importante en este mundo? ¿quién tiene la respuesta? ¿conoces a alguien?

Mientras, lo que si sabemos, porque lo vemos, porque es una evidencia, es que el fútbol produce el milagro de hacer felices a millones de personas durante unas horas. ¿Qué otra cosa hace lo mismo?. Ahora no recuerdo ninguna. ¡qué absurdo, verdad! Lo sé, pero yo no hice a los seres humanos. Que los sociólogos traten de explicarlo.

Desde pequeño soñé con ver caminar alguna vez a un hombre, entiéndase cosmonauta, sobre el fascinador paisaje de Marte. O que un informativo abriera con la noticia de la existencia de vida extraterrestre y confirmar así que no somos la consumación de un caprichoso azar. O mejor aún, que "ellos" vengan aquí a explicarnos ese montón de cosas que nos reconcome las entrañas. Sueños absurdos probablemente, pero para eso son sueños. También, al igual que millones de españoles, soñaba con ver algún día a España campeón en un europeo o mundial de fútbol. Porque desde que en un televisor en blanco y negro comencé a ver mundiales siempre nos pasaba algo... ese penalti fallado, ese árbitro que se equivoca, esa suerte esquiva, ese error inexorable, ese fatalismo de la historia.

Ya me había resignado a aquel nuestro único título del 64, con aquel gol borroso de Marcelino que ni siquiera recuerdo haber visto por la tele entonces. Pero, de repente, aquello de lo que te habías olvidado sucede.

Ignoro si Honorato de Balzac tenía o no razón. Ni que importancia puede tener ver cumplido un sueño. No sé si mucha, poca o ninguna. Pero ha sucedido. Y ha sucedido para millones de españoles. Y todo el planeta lo sabe.

Manuel Capella
http://www.manuelcapella.net/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...Pues que razón tenía ese tal Balzac. Es eso lo que realmente le da sentido a nuestras vidas, aunque a veces la lucha por hacer realidad un sueño, es en si una recompensa. O si no, que os parece como es el caso, lo bien que la selección española nos lo ha hecho pasar a lo largo del campeonato?. Ganando partido tras partido...
Saludos y a disfrutarlo, España.

Anónimo dijo...

Que nos dure....
Saludos a todos
Paco