Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

miércoles, 24 de octubre de 2007

2 comentarios:

Vicente Corbí dijo...

"... el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina."

Ya decía Hermes Trismegistus: "... el Universo es mental." Es simplemente una creación mental, un gran pensamiento del TODO.

Saludos,

VIC

Anónimo dijo...

Siguiendo con este tema, he encontrado esta noticia (que me parece tremendamente interesante) relacionada con él. Trata del porqué los Puntos Cuánticos Brillan y Se Apagan de Modo Espontáneo:

Si se observa un solo punto cuántico bajo un microscopio, puede verse que cambia de un modo calificable como aleatorio entre los estados luminoso y oscuro. Esta conducta de parpadeo o brillo intermitente, ha sido ampliamente estudiada y se ha encontrado que un solo punto es capaz de parpadear durante intervalos de tiempo que pueden variar entre microsegundos y varios minutos. Sin embargo, las causas del brillo intermitente continúan siendo investigadas intensamente. Ahora, para averiguar más cosas sobre los orígenes del parpadeo de los puntos cuánticos, un equipo de investigadores ha desarrollado un método para estudiarlos en escalas de tiempo más rápidas que las accesibles previamente.
Menéame

Los puntos cuánticos son una gran promesa como materiales emisores de luz, porque la longitud de onda, o color, de la luz que producen puede ser ajustada cambiando simplemente el tamaño de las nanopartículas.

Los puntos cuánticos, básicamente nanocristales de material semiconductor, se están investigando intensivamente para utilizarlos en aplicaciones tales como diodos emisores de luz, iluminación de estado sólido, láseres y células solares. Ya se aplican también como etiquetas fluorescentes para imágenes biológicas, proporcionando varias ventajas sobre los tintes moleculares utilizados normalmente, incluyendo una gama más amplia de colores emitidos y una estabilidad mucho mayor.

Los métodos desarrollados por Matt Pelton, del Centro para los Materiales de Escala Nanométrica del Laboratorio Nacional de Argonne, y su equipo de colaboradores de la Universidad de Chicago y del Instituto Tecnológico de California, han revelado un cambio previamente inadvertido en la conducta del brillo intermitente en intervalos de tiempo más breves que la cota explorada de varios microsegundos.

Esta observación concuerda con las predicciones de un modelo para el brillo intermitente de los puntos cuánticos, desarrollado previamente por Rudolph Marcus, laureado con el Premio Nobel, quien contribuyó a esta investigación, y sus colaboradores. En este modelo, el brillo intermitente es controlado por la fluctuación aleatoria de los niveles de energía en el punto cuántico, relacionados con las energías de ciertos estados en la superficie del nanocristal o en el entorno cercano.

Los resultados del nuevo estudio proporcionan una nueva interpretación del mecanismo del parpadeo en los puntos cuánticos, y debería ayudar a desarrollar métodos para controlarlo y suprimirlo.