Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

jueves, 31 de enero de 2008

La inteligencia emocional está de moda (I)


Y ya era hora! Desde hace relativamente pocos años hacia acá, con el boom de los libros de autoayuda, con autores tan conocidos como Jorge Bucay, Alejandro Jodorowsky, Hugh Prather...la inteligencia emocional ha salido del armario.
Lo que hasta hace poco tiempo solo conocían aquellas personas que habían pasado por la consulta de un psicólogo (hecho que a día de hoy, todavía para muchas personas es algo tabú), hoy está al alcance de cualquiera .
Ojalá todos tuviéramos la suerte de poder pasar por un buen psicoterapeuta para tener la oportunidad de conocernos y trabajarnos a nosotros mismos para ser mejores personas y sobre todo más felices, felicidad que depende únicamente de nosotros mismos. Y la prueba es que ,seguramente, todos conoceremos a alguien que tiene un cúmulo de problemas inaguantable para la mayoría de nosotros o sufre alguna enfermedad , y en cambio tiene un carácter que muchos quisieran para sí.

La inteligencia emocional ( IE, en adelante) podríamos describirla de forma muy concisa como: “La capacidad de sentir ,entender, manejar y modificar estados de ánimo propios o ajenos”.
Para ello tenemos que desarrollar capacidad y habilidad emocional para percibir , procesar y comunicar y esto sólo se consigue con años de trabajo.

La IE es la conjunción de nuestras 2 mentes : La mente racional, la que piensa y la mente emocional, la que siente.
Para empezar a trabajar nuestra IE, el primer paso es ser conscientes de nosotros mismos, de nuestras emociones, podremos así dominarlas y dirigir nuestros impulsos, actos y palabras y por tanto nuestro estado de ánimo. “AL MAL TIEMPO, BUENA CARA”.
Las 5 emociones básicas que podemos sentir son: alegría, enfado, amor , tristeza y miedo. Estas emociones pueden ser agradables o desagradables, pero nunca malas, este calificativo hay que anularlo de inmediato para las emociones, nunca hay que negarlas, sino identificarlas para poder modificarlas.
Para poder elegir inteligentemente nuestras emociones tendremos que:
1.- Identificar lo que sentimos (cuanto más variedad de emociones conozcamos, más fácil será identificarlas).
2.- Buscar la causa que la produce.
3.- Cual sería la emoción que nos gustaría sentir o la más adecuada. Y adelante! A pensar en ti!

Otro aspecto muy importante para nuestra IE, es la motivación, entre otros, pero que dejaremos para el próximo capitulo, unas breves pautas para cultivarla.


SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA!!!

Eva Mª García.

jueves, 24 de enero de 2008

¿Quién se pasea por Marte?

Una fotografía de la sonda Explorer Spirit, misión de la Nasa que está en Marte, reveló una extraña figura humanoide en medio del terreno rojizo del planeta, que los científicos intentan explicar.Una foto sorprendente de la Nasa, perteneciente a su misión de la Mars Explorer Spirit, causó conmoción al revelar una figura inequívocamente humanoide caminando cerca de una formación rocosa del planeta.
Según los escépticos, se trata de una caprichosa formación de las rocas, pero de todos modos la fotografía no deja de asustar.
La Explorer Spirit envió sus primeras imágenes hace cuatro años, pero los resultados habían sido bastante desilusionantes.
Los entusiastas de la vida extraterrestre, sin embargo, se frotan las manos al examinar lo que parece ser una figura alienígena que camina colina abajo. Un tiempo atrás, una formación rocosa llamada "la cara de Marte" mostraba lo que parecía una cabeza humana mirando al cielo. Esta vez, las nuevas imágenes son al menos más impactantes, más allá de que tengan una explicación racional (o, en el peor de los casos, que se trate de un montaje fotográfico que se le escapó a la Nasa)
Mientras la sonda inicia su cuarto año de exploración, los entusiastas siguen viendo a un alien desnudo.

miércoles, 23 de enero de 2008

Los hermanos Marx



Sobre los hermanos Marx.

Mientras preparaban el rodaje de "Una noche en Casablanca" recibieron una carta de los abogados de la Warner que les amenazaban con demandarles si no cambiaban el título de su película. Esta coincidía con el nombre de su exitosa película "Casablanca" estrenada cuatro años antes. La contestación es digna de escribirse palabra por palabra: "Hasta que planeamos hacer esta película no teníamos la menor idea de que la ciudad de Casablanca perteneciera a la Warner Brothers" y continuaban haciendo referencia a que Warner Brothers significa Hermanos Warner: "Profesionalmente nosotros fuimos antes Hermanos que ustedes, incluso antes que nosotros los Hermanos Karamazov". Tras un intercambio de cartas en las que los Marx eran cada vez más irónicos y los abogados estaban más desconcertados un miembro de la Warner decidió olvidar el tema y la película se estreno con su título original.

Frases célebres.

- Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted... sus ojos, su cara, su risa... todo me recuerda a usted... excepto usted." (Una Noche en la Ópera - 1935)
- ¿Pagar la cuenta?... ¡Qué costumbre tan absurda!"
(El Hotel de los Líos - 1938)
- Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en su favor."
(El Conflicto de los Marx - 1930)
- Hasta luego cariño... ¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!"
(Una Noche en la Ópera - 1935)
- Señorita... envíe un ramo de rosas rojas y escriba "Te quiero" al dorso de la cuenta."
(Un Día en las Carreras - 1937).

Carlos Martínez y Eduardo Sierra.

http://www.simpasta.blogspot.com/

viernes, 18 de enero de 2008

La Nasa regresa al infierno.


En 1975, la sonda estadounidense "Mariner10" completó su tercer y último acercamiento a Mercurio. De aquellas tres visitas, las últimas realizadas por un artefacto humano a ese planeta, quedaron imágenes de algo menos de la mitad de su superficie y muchas preguntas. El planeta más cercano al Sol tiene un rostro machacado por los meteoritos, parecido al de la Luna, pero en su interior guarda un núcleo metálico mayor que el de Marte; tiene un campo magnético que sus entrañas no deberían producir; incluso es probable que en su superficie abrasada por el Sol haya refugios en los que se conserven depósitos de hielo.

Tras más de 30 años de ausencia, hoy una sonda volverá a mirar a Mercurio de cerca. Se trata de "Messenger", de la NASA. Sobre las ocho de la tarde (hora peninsular) sobrevolará a unos 200 kilómetros de altitud el hemisferio que "Mariner10" dejó sin fotografiar. Tomará 1.200 fotografías y aprovechará para ralentizar su marcha en una complicada maniobra de inserción en la órbita mercurial que se consumará, tras dos acercamientos más, en marzo de 2011. Después, permanecerá allí durante un año para explorar uno de los pocos sitios del Sistema Solar aún desconocidos.

Los responsables de la misión creen que las imágenes que "Messenger" envíe esta tarde pueden deparar sorpresas, pero ya tienen una serie de preguntas que desean contestar. Uno de los enigmas que se comenzarán a resolver es el que existe en torno al enorme volumen de su núcleo -se calcula que puede suponer un 40% del volumen del planeta, frente al 17% de la Tierra-.

Una de las hipótesis más aceptadas relaciona la desaparición de la corteza que debería encontrarse sobre el núcleo de Mercurio con un impacto similar al que arrancó de la superficie terrestre el material con el que se formó después la Luna. En este caso, un choque habría pelado la parte de la corteza que falta, dejando tras de sí un planeta mucho más denso de lo previsto.

Otro de los enigmas que "Mariner10" agitó con sus imágenes está relacionado con la presencia de un inesperado campo magnético. Estos campos suelen estar generados en el núcleo del planeta, por un material derretido capaz de conducir la electricidad. Si se tiene en cuenta la escasa cobertura que protege el nucleo de Mercurio, ese material debería haber perdido hace tiempo su calor, quedando sólido y sin fuerza para crear un campo magnético. Se quiere comprobar si el campo magnético de Mercurio está fosilizado y se mantiene constante a lo largo del tiempo, o si varía como lo hace el campo magnético de la Tierra. La primera hipótesis haría difícil explicar cómo es posible que este campo se encuentre presente en todo el planeta; la segunda requeriría una explicación de cómo se mantiene líquido un interior que debería estar seco hace tiempo.

Un tercer aspecto paradójico que las observaciones previas de Mercurio han dejado intuir y "Messenger" comenzará a desvelar a partir de hoy es la presencia de hielo en el planeta más churruscado del Sistema Solar. "Si no hay casquetes polares, es muy posible que haya cráteres cercanos a los polos, donde no llegue la luz del Sol, como sucede en la Luna, donde podría haber conservado hielo. Hay que tener en cuenta también que durante las últimas fases de formación este planeta fue bombardeado por objetos, como cometas o asteroides condríticos, que habrían aportado el agua que ha podido quedar preservada en estas zonas.

Después de más de 30 años tratado como la cenicienta del Sistema Solar, un nuevo periodo de interés por Mercurio se abre mañana. Tras "Messenger", en 2019 una ambiciosa misión europea, bautizada como "BepiColombo", llegará al planeta más cercano al Sol. Entonces, el estudio de su superficie o el campo magnético se completará con medidas que servirán para testar incluso la teoría de la relatividad general elaborada por Albert Einstein.

El genial físico inglés Isaac Newton nunca fue capaz de explicar con su teoría gravitatoria el extraño movimiento de Mercurio en torno al Sol. El enigma no se resolvió hasta que ya en el siglo XX, Albert Einstein, empleó el movimiento orbital de este planeta como primera prueba convincente de que su teoría de la "relatividad general" era correcta. Dada su cercanía al Sol, Mercurio siente con mayor intensidad que cualquier otro planeta el tirón gravitatorio de la estrella.

Algunos físicos creen que la energía oscura que provoca la aceleración de la expansión del Universo puede provocar, en lugares límite, variaciones en el comportamiento previsto para la gravedad por la teoría de Einstein. Uno de estos lugares sería Mercurio. Para comprobar los límites de la relatividad, la sonda de ESA "Jaxa BepiColombo" medirá -a partir de 2019- anomalías en la órbita de este planeta que no puedan ser explicadas por esta teoría. Mercurio podría refutar de nuevo a un científico genial.

miércoles, 16 de enero de 2008

Drama en el comercio

Tengo 28 años y en octubre abrí una pequeña tienda de ropa y accesorios para la moto. En realidad, mi ilusión era comprarme un piso, pero, visto lo visto, decidí invertir en dicha tienda. Mi madre me tomaba por loco, ya que me decía que eso era para ricos y no para un trabajador de clase media-baja como yo. Pero no la escuché y lo hice. Después de pagar al banco, notario, alquiler, desorbitada fianza, desorbitados honorarios a la inmobiliaria, gestoría, altas de agua, luz, teléfono, autónomos, Seguridad Social, reformas, material, ingeniero, alquiler, impuesto de basuras... Aún así y todo, todavía le queda por chupar a mi amado Ayuntamiento, que aún no sabe que tasa me cobrara. ¿Me dejarán respirar algún día?. Y encima ni me dan las gracias por haber contribuido en mejorar el motor económico de mi comunidad. Pues yo si que doy las gracias, gracias a todos porque la próxima vez haré caso a mi madre, que es la que realmente hace que merezca la pena seguir adelante.

R.R.

domingo, 6 de enero de 2008

Los Buenos Deseos


Vayan desde aquí estas primeras líneas del año para transmitir a todos los lectores nuestros mejores deseos. Es lo propio en estos días cuando comenzamos un nuevo año, el 2008. Por cierto, una pregunta: ¿nos queremos tanto los españoles para desearnos tanta felicidad mutuamente? Lo digo porque, si excluimos el pequeño número de compatriotas que se han quitado de en medio para evitar estos empachosos días, los demás nos hemos estado felicitando mutuamente, nada más, ni nada menos, que mediante 200 millones de sms. Cuesta entenderlo, medio país nada tiene que ver con el medio otro, hay manifestaciones para todos los colores, incluidas las de pésimo gusto. Seguimos siendo tan tolerantes que aceptamos cualquier cosa, menos que nos lleven la contraria.

Parece que no hay manera, o bien que aún no la hemos encontrado, pero lo que no deja de ser confortador es que seguimos felicitándonos. ¿A qué le llamamos felicidad?. Antonio Machado dio una eficaz receta para conseguirla: "una buena salud y cabeza vacía". Pero dejemos esto de la felicidad, para no hacernos pesados y porque ya hace unos meses escribimos sobre ella. Fijémonos en el 2008. Será el año de la rata, según el horóscopo chino, el año internacional del Planeta Tierra, el Año Internacional de los idiomas, el Año Internacional del Saneamiento, y el Año Europeo del Diálogo Intercultural. ¡Cuantas cosas!. Pero a mí lo que me pone los pelos de punta, lo pocos que me quedan, es ver como existen seres humanos tan crueles y tan capaces de hacer cosas tan espantosas como prender fuego a una iglesia repleta con 300 personas en su interior.

Pero miremos hacia el futuro. Volvamos a lo del Año Internacional del Planeta, que esto parece importante. El otro día hablaba con alguien sobre el cambio climático, me preguntaba mi opinión. Claro que creo en el cambio climático, sobre todo cuando cada año me encuentro con mas medusas en la Playa de San Juan, solo que mucha gente se está forrando a su costa; a costa del cambio climático, no de las medusas. No tengo nada contra Al Gore, me he visto un par de veces su " verdad incómoda", y creo que su trabajo está dando sus frutos y es positivo, pero el ecologista Al Gore, siendo vicepresidente de los EEUU, se negó a ratificar el Tratado de Kyoto y ahora cobra 300.000 euros por contarnos el fin del mundo. Esa es también otra verdad incómoda. ¿Es que ni en las cosas más necesarias podemos olvidarnos del dinero? Y todo ello, además, sin pagar un céntimo a los herederos de San Juan Evangelista, que desde el cielo estará reivindicando haber sido el primer autor del Apocalipsis. 

Obviemos las cuestione económicas, para no deprimirnos aún más, las subidas de precios de tantas cosas y todo eso... Volvamos a los buenos deseos. Siempre he creído que los pensamientos que emitimos ejercen una influencia en algún lugar y de algún modo, aunque ambos nos sean desconocidos. Quizás ahí radica su grandeza. Se lo escuché decir por primera vez a uno de los mejores amigos que he tenido, Luis Jiménez Marhuenda, una de las personas de las que más aprendí. Y si digo "he tenido" es porque Luis ya se marchó al lugar -espero- de la auténtica felicidad.

Tal vez, si admitimos la existencia del inconsciente colectivo, o algo similar, podamos entender todo esto mejor. Por eso termino con una frase que encierra en toda su esencia lo que yo torpemente no sabría explicar. Proviene de la sabiduría hindú: "Si quieres la felicidad de los demás, sé compasivo, si quieres tu felicidad, sé compasivo". Ricardo, Ricardo González, también explica muy acertadamente lo de que, en realidad, todos somos uno, la misma cosa: "en la unida está la multiplicidad y en la multiplicidad habita implícitamente la unidad". Sonar, suena de fábula, y además podría ser verdad. Otra vez me detendré a intentar explicarlo, que no será sencillo. Ahora, desde la perspectiva más desinteresada, nuestros mejores deseos a todos. Sin cobrar 300.000 euros ninguno de nosotros, podría ser nuestra pequeña contribución, hacia algo más profundo aún, que un cambio climático.

Manuel Capella
http://www.manuelcapella.com

sábado, 5 de enero de 2008

Feos, tarados, malvados... molan


Navajazo o "slasher". Así se llaman las películas en las que un grupo de adolescentes, o similares, caen degollados como corderitos a manos de un psicópata. La cosa empezó con Black Christmas, de la que ahora se puede ver en cartelera un remake, pero el boom llegó con La noche de halloween. Villano con carisma, asesinatos retorcidos y Carpenter a los mandos. El gusto por este tipo de monstruos no decae. Gran parte de este cine se lo debemos a La Noche de los muertos vivientes. Ahí se vió cine de terror casi documental. La gente sintió cercanía por lo que ocurría, se lo creyó. Y lo pasó mal. Lo mejor es que, en las mas grandes películas de este género, no se intenta justificar por qué el psicópata lo es. La semilla del diablo, El exorcista y, recientemente, Rec, son películas que no hay que perderse si queres chillar.

jueves, 3 de enero de 2008

El vampiro de Dusseldorf


Acabo de ver una película de culto, no lo había hecho hasta ahora. "El Vampiro de Dusseldorf" lo es en tres sentidos

1) M de Mörder

Canciones, juegos infantiles, escaleras, un globo, silbidos, la sombra recortada en el cartel, el uso del fuera de campo y las elipsis.

Los encuadres. La atmósfera asfixiante del psicópata.
===

2) La caza

Las dos caras de la sociedad. Montaje en paralelo. La policía y el sindicato del crimen. Histeria colectiva. La encerrona. La creación de los espacios. Dos ojos grandes y perlados de sudor.

Cambia el punto de vista; el sustrato moral se tambalea.
===

3) Juicios

La esquizofrenia al desnudo: El monólogo más sobrecogedor de la historia del cine.
Las dos caras de la verdad.
Final semiabierto.
Sucedió lo irremediable.
Sólo queda el dolor.
Quien esté libre de pecado…
===

Nada es sencillo, todo tiene su reverso, lo que empieza como una afilada sinfonía del horror acaba siendo una lección inolvidable de psicopatología, M. Y es que la vida puede ser una terrible enfermedad.