Decía Teilhard de Chaldrin que, en la escala de lo cósmico, solo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero. Y tan proverbial resultó ser su reflexión que son, hoy ya, un buen número de físicos –hemos escrito "físicos", si- los que han incorporado dentro de su vocabulario palabras como "supercuerdas", "agujeros de gusano", "mundos paralelos"... La mecánica cuántica y la relatividad parecen demostrar el fracaso del orden mecanicista y explican que nuestro universo, tan inconmensurable como nos parecía y sin que apenas hayamos comenzado a descubrirlo, sería como una "burbuja" coexistiendo con otros universos.

La sola idea de un "multiverso", incrustado dentro de "once dimensiones", y mostrando unas realidades moldeables y, por supuesto, más complejas de la que perciben nuestros limitados sentidos, nos obliga a desplegar nuestra mente, no digamos nuestra imaginación... La "vida" podría ser "sueño" y los "sueños, "realidad", y todo cuanto nos sucede podría ser oasis ficticios de una conciencia, la nuestra, que está en otro lugar... Y es que algunas cosas no son como nos parecen: Hace mil años creíamos que nuestro universo terminaba en Saturno. En el mundo material las cosas están separadas espacialmente, pero nosotros no lo hemos sabido hasta hace poco porque percibimos su solidez.


Legendaria Avalon, sumergida en brumas y maravillas, isla del reino de las Hadas, del helénico Jardín de las Hespérides, el lugar donde son portadores de eternidad, Arturo, Morgana o Merlín; donde habita escondido de los hombres el Santo Grial... Mítica Avalon, al igual que Shambala o Agarta, lugares mágicos por excelencia, lugares de paso a universos prohibidos . Tal vez, algún día, tus brumas se disipen y podremos acceder a la realidad. ¿Pero qué realidad? No lo sabemos. Quizás no lo sepamos nunca. Hoy, de momento, hay quien piensa, físicos incluidos, que el Universo está empezando a parecerse más a un gran pensamiento que a una gran máquina.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Naturopatía

El pasado mes de Noviembre leía en un periódico cierto artículo que llevaba por título: "Los que van al Naturópata no tienen todavía garantías legales".
El verdadero peligro de tales garantías es la cualificación profesional, ya que se están impartiendo en determinadas "escuelas" cursos de fines de semana sin que existan las suficientes garantías ni control para que los "profesores" tengan la más mínima formación académica, conocimiento y práctica de los métodos naturales que "enseñan".
Es ahí, según mi opinión, donde radica el verdadero peligro y riesgo para la salud de los ciudadanos. Hace falta una regulación académica y laboral en un sector tan poco controlado, tan complejo y tan vulnerable al afán lucrativo de personas que están jugando con la salud y el dinero de tantas otras.

Mª Dolores Jorge

lunes, 17 de diciembre de 2007

La Buena Muerte


Esta historia podría corresponder a un cuento navideño, pero es muy real.

Habían jugado el Real Madrid y el Lazio de Roma. Como futbolero que es uno, ahí estaba yo ante la tele. Recién finalizado el partido, el delantero holandés, Rud Van Nistelrooy, se dirigió a un lugar de la grada y regaló su camiseta a una mujer que evidentemente era compatriota. Después se abrazaron durante un largo minuto ante el interés y la curiosidad de los espectadores vecinos.

No conocí el significado de tal acción hasta el día siguiente. El reportero que comentaba la noticia la explicó como una admiradora que por fin conoce a su ídolo. No era tan solo eso. La mujer era efectivamente holandesa. De hecho había nacido en el mismo pueblo que Van Nistelrooy. Era invitada suya en Madrid gracias a las gestiones del padre del jugador y por fin había cumplido su sueño: verle jugar en el Bernabéu. Porque a Judith, ése es su nombre, le quedan dos meses de vida. El cáncer la atrapó hace poco más de un año con la implacable frialdad de lo inevitable y ella procuraba apurar cada instante.

Judiht lo explicó con una entereza que sobrecogía. Fueron casi dos minutos en los que el delantero secaba las lágrimas a la aficionada que no podía reprimir su llanto. Después, Antena 3, dialogó con la mujer y la historia cobró mucho más dramatismo, pero al tiempo da mucho valor al gesto del madridista que demostró un enorme corazón: “Me llamo Judith. Soy una amiga especial de Ruud y he venido a pasar unas vacaciones muy especiales a Madrid porque no me queda mucho de vida. Quería ver a Ruud dando lo mejor de él”, comentaba con la voz entrecortada, pero con la alegría de haber cumplido un sueño.

No estaba alegre, claro, pero su sonrisa tampoco revelaba amargura. Como su homónima bíblica, que decapitó al general babilonio Holofermes y murió plácidamente a los ciento cinco años, Judith es mujer de una gran entereza y se le notaba. No tengo claro si es más inquietante no saber cuando vamos a morir o saber que nos estamos muriendo. Y es que la muerte, además del suceso biológico, ha dado lugar a reflexiones, anécdotas y narraciones de todo tipo.

"Decidme como ha sido la muerte de un hombre y yo os diré como ha sido su vida" nos recuerda esta reflexión brahamanica. Poco antes de expirar, el ateo Lord Marchmain accedió a persignarse para morir en gracias de Dios, pretendiendo garantizarse cierta indulgencia de ultratumba. El doliente Bécquer decía que "al brillar un relámpago nacemos y nos mantenemos vivos mientras dura su fulgor". “Estoy en las últimas y quiero morir de pie”, cuentan que dijo la escritora y periodista italiana Oriana Falaci mientras la muerte iba a su encuentro. A esto se llama encararse con al muerte, no perderle la cara. Admiro a quienes desprecian la muerte y les tiene sin cuidado. Recuérdese a Cervantes cuando nos avisa que la muerte no es un segador que duerma la siesta, porque a todas horas siega y lo mismo corta la paja seca como la verde yerba.

La muerte llega tarde o temprano pero siempre en su momento justo. Nadie muere un minuto antes de que le toque. El famoso cirujano, Ambrosio Pare, en su obra "La Peste", decía: "La muerte es el temor de los ricos, el deseo de los pobres, la alegría de los sabios, el terror de los malvados, y el comienzo de la vida eterna". También se han inmortalizado frases de matiz patéticamente sardónico: "La muerte es la mejor medicina para los males incurables" y "Vivir es estar mucho tiempo enfermo".

Menéndez Pelayo, recordó lo mucho que le quedaba por hacer cuando le llegaba su hora: "Morirme ahora, con todo lo que tengo que leer aún". "Infeliz aquel que no pudiera morir jamás" exclamó alguien con mucha razón". El confesor peguntó en su lecho de muerte al General Narváez si perdonaba a sus enemigos y éste le contestó que no podía ya, porque los había matado a todos.

Y vuelvo a recordar a Judiht. Porque relaciono su plácida y serena expresión, con ciertas técnicas que nos enseñan que el enfermo de cáncer no puede abandonarse a la desesperanza. O dicho de otra manera, que la presencia de ánimo y la ilusión puedan ser tan eficaces como la quimioterapia.

De todas las citas y reflexiones que sobre la muerte he escuchado durante mi vida, y son en verdad unas cuantas, recuerdo una con esperanzadora confianza. Pertenece al cuento de Peter Pan, donde su protagonista nos dice en un determinado momento "Morir puede ser el comienzo de una gran aventura". Tal vez Judiht piensa lo mismo.

Manuel Capella
http://www.manuelcapella.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

El médico mira más al Pc que al paciente

Señores administradores de Avalón:

Les envío esta pequeña reflexión por si quieren publicarlo en su blog.

Hoy en día, en los consultorios, el médico mira más al Pc que al paciente.

Gracias por si deciden publicarlo.

Felicidades por su blog.

Isabel

lunes, 10 de diciembre de 2007

Juanelo Turriano


Juanelo Turriano o Giovanni Torriani, nació en Cremonte, Italia en 1501, fue un ingeniero e inventor ítalo-español. Llegó a España en el año 1529 llamado por Carlos I, y ya como Juanelo Turriano, fue nombrado Relojero de Corte y para Carlos V construyó el famoso Cristalino, reloj astronómico que le hizo ser conocido en su época. Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII participó en la reforma del calendario. Vuelto a España, Juan de Herrera le encarga el diseño de las campanas del Monasterio de El Escorial. Trabajó y vivió en Toledo desde 1534, donde murió el 13 de junio de 1585 en la indigencia. Es fama que allí construyó un autómata de madera, llamado el Hombre de palo, una calle de la ciudad lo recuerda por este hecho.
Pero por lo que es más conocido es por la máquina hidráulica que construyó para subir el agua a Toledo desde el río, conocida como el Ingenio de Toledo o Artificio de Juanelo.
A pesar de que la ciudad de Toledo había perdido algo del esplendor de la época imperial, el impulso constructor de Felipe II y su interés por llevar agua a sus jardines del alcázar (palacio Renacentista) iba a dar lugar a uno de los proyectos de ingeniería más espectaculares de su reinado y de todo el Renacimiento. Juanelo Turriano, su artífice, construiría un complejo y monumental mecanismo que haría que su fama se extendiera por toda Europa.Ya en el siglo XV se había intentado salvar el desnivel de más de cien metros que separa el río del palacio, pero ni siquiera los diseños de Brunelleschi, el famoso arquitecto de la cúpula de la catedral de Florencia, lo hicieron posible. tubería de fundición.
Sin embargo, la excesiva presión del agua reventó el mecanismo (se trataba de una presión de 100 metros de columna de agua, que equivalen a unas diez atmósferas de presión, superior al doble de lo realizado hasta entonces).En 1.561, los representantes de la ciudad de Toledo, bajo la presidencia del marqués de Falces, trataron el problema de llevar agua hasta las fuentes destinadas al uso público. Tras estas reuniones se llegó a la conclusión de que serían necesarios varios ingenios en etapas para evitar el excesivo grosor de tuberías que requeriría uno solo. Al año siguiente, los ingenieros flamencos Juan de Coten y Jorge Ulrique intentaron emplear un molino situado sobre el Tajo, el Barranchuelo, cuyas ruedas debían mover las bombas hidráulicas elevadoras, pero fracasaron en su intento. Por su parte, el ingeniero francés Louis de Foix hizo un modelo o maqueta que no llegó nunca a fabricarse a escala real.
Finalmente, en 1.565, Turriano firmó un contrato con representantes del rey y de la ciudad de Toledo, en el que se comprometía a construir un mecanismo que llevara un caudal continuo de agua del Tajo (12.400 litros al día) hasta la explanada del alcázar, lo que equivale al trabajo de subir agua de 600 mulas. Por ello habría de recibir del rey 8.000 ducados al finalizar la obra y de la ciudad una renta de 1.900 para él y sus sucesores. Turriano cumplió con creces, construyendo en sólo tres años el ingenio, que arrancó a funcionar el 23 de febrero de 1569, cuatro años despues. Unos meses después los representantes de la corona y la ciudad procedieron oficialmente a la medición del caudal, que resultó ser superior a lo estipulado (18.600 litros al dia).
El éxito de Juanelo fue completo y ese mismo año se decidió hacer un nuevo ingenio exactamente igual, adosado al anterior, para el que se pidió el material necesario. Incluso se habló de hacer dos más, uno junto a San Juan de los Reyes y otro desde el molino de Pedro López, cerca de la puerta de Bisagra. Animados por el éxito, surgieron incluso competidores, como Baltasar Tristán y Cristóbal Suazo, que ofrecieron a la ciudad la construcción de ingenios hidráulicos aún más portentosos, y que fueron desechados por inviables.
Esta magnífica obra suponía ascender el agua por un desnivel total de 100 metros y un recorrido horizontal de 300 metros, con una pendiente media del 33%. Estaba compuesto por una presa y dos ruedas motrices a nivel del río, seis estaciones intermedias -balsa del acueducto, puerta de la Fragua, pasadizo del Carmen, llano de Santiago, corral de Pavones y explanada del Alcázar-, y un total de 192 canjilones dispuestos en armaduras basculantes y agrupados en 24 unidades intermedias o torrecillas.
La fuerza motriz se transmitía por medio de bielas de movimiento alternado. Con todo ello se conseguía elevar un caudal de 11,8 litros por minuto, lo que equivale a 17.000 litros de agua cada 24 horas. Según algunos autores, el artificio sería también bastante frágil, ya que en su mayor parte estaba construido en madera. Como muestra de la magnitud de la obra cabe recordar que se emplearon doscientos carros de madera y más de quinientos quintales (castellanos) de metal. Tan sólo Augsburgo (1548), anterior a Toledo, Londres (1582) y París (1608) tuvieron un mecanismo similar.

Eduardo Sierra.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Recibe una factura a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo:

Periódicamente nos iremos haciendo eco de esa noticia curiosa, anecdótica, humorística... que nos haga reflexionar, ó (dado los tiempos que corren) esbozar una sonrisa.

Comenzamos con una carta que ha acabado en el juzgado. Pero es que el nombre del destinatario no era muy común. La noticia ha salido publicada en el periódico "Información de Alicante", con fecha de hoy Jueves, día 6:

"Por un inexplicable error o broma de mal gusto, Antonio Bandín Moreno, vecino de Valencia, recibió hace unos días por correo una factura de Gas Natural a nombre de Antonio Gilipollas Caraculo. Ayer fue al juzgado a presentar denuncia por injurias y manipulación de datos confidenciales".

martes, 4 de diciembre de 2007

¡Materializaciones!


En el principios del siglo XX en todo el apogeo del espiritismo, eran bastante frecuentes los casos de médium que expulsaban ectoplasma de su boca y se materializaban en cualquier estado, semisólido, gaseoso y hasta liquido, el primer caso reconocido fue de una mujer una médium llamada, Marthe Beraud, conocida por Eva C. Se decía que de su cuerpo salían emanaciones como si de una saliva densa se tratara.

En 1905 Eva C. dejo perplejo a un profesor psíquico llamado, Charles Richet , llegó a materializar, un cuerpo entero de ectoplasma vestido y hasta con su barba, pero Richet no se lo creyó mucho, es mas dijo que cuando la preguntaban parecía una persona inestable muy frecuente entre los médium, gente con algún tipo de desequilibrio según este profesor.

Otro de los casos mas conocidos de esas épocas de ectoplasma fue la canadiense Mary M conocida por los rostros que le salían como si de algodón se tratara las emanaciones que la salían de la boca. Un caso muy estudiado y del que no se llegó nunca a asegurar si fue fraude o realidad es el caso de Katie King, formación ectoplasmatica emanada por la medium Florence Cook y estudiada durante muchos años por el físico William Crookes.

Existen varias teorías sobre la formación del ectoplasma, según dicen algunas vertientes, dicen que los espíritus se forman a partir de la sustancia del cuerpo o del alma, o de las dos partes a la vez. Por esta razón las normas que se siguen en estos casos es el no tocar la sustancia, ya que el médium podría resultar herido o incluso a morir, pero vamos no existen muchas pruebas de estos daños es mas, la mayoría de las veces, se ha demostrado que han cometido fraude, introduciendo dentro del cuerpo gasas y otras telas, con algún tinte fosforescente para darle mas credibilidad a la figura fantasmal, en la sesión, o hasta llegarse a tragar las gasas con este veneno para dar credibilidad a estas artimañas, sabiendo el peligro que corrían puesto que el fósforo con lo que este hecho el polvo fosforescente, es veneno para pegarlo tendrían que utilizar alguna impregnación en algún tipo de primal, o barniz que se diluyera con el primal y que luego no se comiese el poder fosforescente. Esa sustancia que da un aspecto en la gasa de viscosa y otros métodos de escenografía hacían creer a la gente de aquellas épocas que en realidad se trataban de espíritus saliendo de la boca del médium de los casos que me he encontrado en mi búsqueda de casos de ectoplasma, ninguno de ellos han sido casos reales o que hayan podido ser comprobados, como mucho de los famosos médium tanto del siglo XIX , como de principios del XX , eran todos gente de poco fiar.

En los casos de posesión diabólica, los fenómenos de materializaciones son mucho mas bruscos ya que el endemoniado o posible, expulsa todo tipo de materiales de distinta naturaleza entrando a formar parte de otro campo los aportes, puesto que de los vómitos expulsados por la enferma se convierten al chocar con el aire en materiales increíbles, como tuercas, monedas, llaves, bichos, un sin fin de materiales que parece increíble que aparezcan de la nada. Gente que se relaciona con los círculos exorcistas dicen que estos aportes son obrados por el mal, que salen de dentro del cuerpo de la posesa, pero según Gabrielle Amorth, Un padre Paúl de 75 años, licenciado en derecho y miembro de la Pontificia Academia Marina Internación, estos son aportes en toda regla ya que se materializan cuando entra en contacto con el aire, el enseñaba en un programa que salio en Antena 3 orgulloso, todos sus amuletos obtenidos en los distintos exorcismos en los que ha participado, había de las mas diversas formas, cadenas, bolas, tuercas, llaves, candados.

Estos casos son los más frecuentes con los que actualmente se encuentra muchos investigadores, por medio de energía de varios tipos como la calorífica, lumínica, telúrica, etc, utilizando diversos métodos pueden llegar a hacerse visibles o audibles, ahí ya entramos en el maravilloso mundo de las apariciones, los espectros, esas almas en pena que pueden ser vistos por cualquier tipo de persona sin importar condición, raza o religión, todo tipo de estatus, en alguna ocasión puede dar la casualidad de ver este fenómeno llamado fantasmogénesis, en los cuales de una fuente x se forma una figura humana o espectral, y puede ser percibida en ese momento de absorción de energía y ser visto u oído.

En los casos mas conocidos de fantasmogénesis se han podido apreciar cuerpos etéreos, con formas traslucidas de personas o animales, hacer imitación de sonidos, como ruidos de muebles, arrastrado de sillas, cierre de puertas, silbidos, gritos, y formaciones etéreas de neblinas densas, cuando se producen estos fenómenos la temperatura puede bajar de 2 a 5 grados, si se comprobase, es decir que en estos casos la energía absorbe el calor para poderse manifestar, en otros casos en los que suelen haber imitaciones de ruidos, no se puede comprobar a no ser de estar en el momento exacto en el sitio donde surge el fenómeno.

De esta manera os he puesto unos cuantos tipos de materializaciones, que se producen en el campo paranormal, y que viene bien que se conozca para si alguna vez nos encontramos con esta sustancia viscosa por algún lugar, ya que no es de olvidar, que el ectoplasma en lugares donde ha habido alguna presencia también puede ser localizado, pero vamos hasta que mis ojos no lo vean y sea analizado me da que pensar.

Juan Miguel Marsella Crisóstomo. Presidente SEAMP.